Se acerca Semana Santa y uno de los platos más típicos de la gastronomía en estas fechas son los buñuelos: dulces, salados, rellenos, de viento... Con tanta variedad no podían faltar los
Buñuelos de Calçots con salsa Romesco, una verdadera delicia para los paladares más exigentes.
1. Ingredientes (para 4 personas*)
- 10 calçots tamaño grande (si son pequeños utilizar el doble)
- 3 cucharadas harina
- 100 ml leche
- 60 gr mantequilla
- 1 huevo
2. Salsa utilizada
3. Instrucciones
- Lavamos los calçots con agua fría, desechamos la parte verde de las hojas y las raíces y los ponemos en una bandeja para horno con un poco de aceite de oliva, sal y pimienta (al gusto).
- Cocemos al horno durante media hora a 200 º. Para esta receta no es necesario que se quemen ni que queden negros. Cuando estén listos los sacamos del horno y cubrimos la bandeja con papel de aluminio para retener el vapor y que sea más fácil pelarlos.
- Para hacer la pasta ponemos la mantequilla y la leche en un cazo, cuando la mantequilla se derrita y empiece a hervir lo apartamos del fuego y añadimos la harina. Removemos bien hasta que quede una pasta blanda y consistente. Antes de añadir el huevo dejamos enfriar un poco para que no cuaje y, una vez añadido, mezclamos bien para integrarlo con la masa.
- Pelamos los calçots quitándoles la primera capa, los cortamos en trozos de 1 cm aproximadamente y los añadimos a la pasta anterior, mezclando todo bien.
- Con la ayuda de dos cucharas de postre, previamente mojadas en aceite, vamos haciendo bolas y freímos en aceite bien caliente. A medida que las vayamos sacando las colocamos sobre papel absorbente.
- Servimos sobre un lecho de Salsa Romesco o Salsa Calçots Olivera d'Atenea.
CONSEJO:
- Podemos aprovechar los calçots restantes de una calçotada para realizar esta receta, en ese caso pasamos directamente al punto 3.